¿Qué es un entrenamiento personalizado?

enero 29, 2019

Cada vez está cogiendo más y más fuerza el potencial del entrenamiento personal, gracias a la individualización y todos los beneficios que ello conlleva. El hecho de individualizar una rutina o entrenamiento, consigues sacar los máximos beneficios de las características del sujeto entrenado, y por este motivo cada vez está cogiendo más nombre el entrenamiento personal en Barcelona.

Tu entrenador personal en Barcelona.

Bernat Tobias.

Anímate a probar una sesión gratuita!

Entrenador personal en Barcelona

¿En que se basa un entrenamiento personalizado?

El entrenador personal se dedica a prescribir ejercicio físico y a enseñarlo, trabajando a través de una planificación y programación específica que se tiene que ir adaptando según las características del sujeto, según su condición física y según su adaptación a esos estímulos sabiendo cuál es su objetivo.

No solo se tiene que tener en cuenta estos aspectos, sino que son muchos los que pueden influenciar el cómo vamos a trabajar.

  • Primero de todo hay que fijarse si tiene algún problema de salud que le perjudique realizar ejercicio físico, a través de un cuestionario de aptitud para la actividad física, llamado PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire). Si tiene más de 65 años y es una persona sedentaria, le recomendaría que fuera hacerse un reconocimiento médico antes de iniciarse en un programa de ejercicio físico.
  • Seguidamente tendríamos que ver el historial médico para posibles patologías que ya tenga o que tenga algún familiar cercano aunque no se haya manifestado en él, lo tenemos que tener en cuenta. También tendríamos que fijarnos si se ha roto algún hueso, operación o lesión a lo largo de su vida, y si se toma algún medicamento o suplemento.
  • Una vez visto esto, tendremos que fijarnos que experiencia tiene con la actividad física y el ejercicio físico. Que deportes y actividades a realizado a lo largo de su vida, cuánto tiempo lleva parado o realizando ejercicio físico, etc. para conocer un poco su historial y experiencia con este mundo.

  • Con esto haríamos una primera sesión para ver otros aspectos como la movilidad, flexibilidad, resistencia, fuerza para valorar su condición física, y comprobar la técnica de los ejercicios más básicos si su experiencia es poca. También miraríamos si tiene algún desajustes estructurales como la cadera hacia adelante o los hombros echados para adelante (hipercifósis) . Teniendo en cuenta, los aspectos anteriormente mencionados.
  • Podríamos añadir más parámetros en los cuales fijarnos para dar un servicio más individualizado todavía.

Hay que tener en cuenta todos estos parámetros, ya que serán cruciales para individualizar los entrenamientos y personalizarlos, prescribiéndole un programa de ejercicio físico garantizando una base sólida con un trabajo de compensación y prevención (si fuera necesario) para asegurar alcanzar los objetivos del cliente de forma segura evitando cualquier tipo de dolor o lesión durante este proceso tan complejo.

Aun así el objetivo no lo decide solo el cliente, ya que hay que tener en cuenta todos estos factores y no es tan fácil conseguir bajar 30kg o aumentar 10kg de masa muscular. Así que el entrenador personal te ayudará a marcarte unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Estos objetivos tienen que ser SMART, S (específicos), M (mesurables), A (alcanzables), R (realistas), T (temporizables).

En BTP Personal Training trabajo a través de estos parámetros para prescribir e individualizar cada caso según sean sus características, estado, historial, etc. Marcando unos objetivos iniciales fáciles de alcanzar para mantener la motivación de todos los clientes que se inician en este mundo, evitando la frustración y el desánimo, y poco a poco buscando unos objetivos más encarados a los llamados SMART donde centraremos nuestro foco una vez tengamos el hábito de practicar deporte y seamos regulares para poder asegurar alcanzar los objetivos que juntos marquemos, y que te ayudaré a conseguir a través de mi ayuda.

Ya quieras ponerte en forma, adelgazarte, ganar masa muscular, mejorando tu postura o simplemente porque quieres iniciarte en este mundo y no sabes cómo hacerlo, puedes contactar conmigo aquí.

Bernat Tobias

Bernat Tobias

Apasionado del Entrenamiento Personal

Abrir chat